* El 80% de los fondos del Programa de Construcción Sostenible han sido reservados

Created with Sketch.

* El 80% de los fondos del Programa de Construcción Sostenible han sido reservados

El Programa de Impulso a la Construcción Sostenible en Andalucía puesto en marcha el 1 de abril por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha registrado en poco más de dos meses solicitudes que suman el 79% de los 150 millones de euros destinados a esta actuación en toda Andalucía. Jaén y Granada cerraron sus presupuestos el 15 de mayo y 4 días después lo hizo Córdoba. El 23 de mayo consumieron también sus fondos Huelva y Almería.

La gran demanda provocada por este Programa responde al interés energético y económico de las 48 actuaciones que se incentivan, que van desde la renovación e instalación de ventanas, elementos de protección solar y sombreado, el cerramiento o acristalamiento de terrazas ya techadas, hasta la renovación de termos o la instalación de renovables.

El porcentaje de ayudas que se ofrece (entre el 40 por ciento y el 90 por ciento del coste total) y la información y formación que la Agencia Andaluza de la Energía ha ofrecido en las 30 sesiones realizadas en todas las provincias, a las que han asistido unas 3.000 empresas y entidades interesadas, también han influido en el éxito de este programa.

En total, en Andalucía se han recibido más de 20.000 solicitudes de incentivos o reservas previas de fondos para inversiones de ahorro, eficiencia energética, mejora de instalaciones y uso de fuentes renovables en edificios ubicados en la comunidad. Gracias a ellas se movilizará una inversión superior a los 162,1 millones de euros.

Por provincias, se han recibido en Almería 2.220 solicitudes; Córdoba, 2.405; Granada, 2.653; Huelva, 1.767 y Jaén, 1.929. De las que aún tienen presupuesto, Sevilla ha realizado hasta el momento 4.352 solicitudes de incentivos o reservas previas de fondos, Málaga 3.029 y Cádiz 1.708.

En términos globales, la renovación de ventanas o huecos acristalados está siendo la actuación más demandada por los beneficiarios, con un 48%. Le siguen con un 10% los elementos de protección solar y sombreado y los equipos de solar térmica con un 7%. El aislamiento en cerramientos, cubierta o suelo y la renovación con incorporación led en iluminación interior supone el 5% de las actuaciones.

Fuente: Agencia Andaluza de la Energía.